Carol of The Bells
El ‘track’ de Carol of the Bells, del álbum “The
Christmas Album” de Libera publicado el año 2011, fue la canción que precisamente
me introdujo al fantástico mundo de Libera. Con Cassius O’Connell-White, Ralph Skan
y Stefan Leadbeater como principales protagonistas, esta interpretación de
Carol of the Bells ha sido considerada la mejor de todas en los últimos años.
La compocicion de Mykola Leontovych, fue interpretada por varios
conjuntos, coros, orquestas sinfónicas entre otros alrededor del mundo. Se ha
traducido a diferentes idiomas y ha sido también modificada en cuanto al
contenido lirico. Se ha encontrado letras tanto con contenido comercial y con contenido totalmente
cristiano. Algunas versiones han aumentado movimientos o han restado algunos.
Lo cierto, hoy en día es una de las cacniones mas interpretadas de todas las clásicas
navideñas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgovMq5-l_at7NWpXI1qzZFSLhBXaf-xlrjM_s2rphlW1Zg5HTvUAeURWjqYUCOWpqgTQclsXuD1n0zzascx8vQtxhkSICPfk6q5vrE8D6nftMVBbuFLOCFAgzO9HwATjDUMwGcqpyn-O6v/s320/3e77b6b0f20fbdf886f1f70b58376eaf-d4qlcje.jpg)
Cuando ya me daba por
vencido, encontré la gran obra de “Carol of the Bells” de Libera. Una versión totalmente
equilibrada en cuanto a mis gustos, reflejada en un coro de jóvenes con un
talento y una profesionalidad que jamás había visto o escuchado. La combinación
de voces era tan perfecta que tuve que recurrir a una versión en vivo para
asegurarme que las voces era verídicas y no editadas como en la mayoría de los
casos.
El tema arranca con un pequeño
número de voces cantando en primera voz. Ya en la segunda parte de la primera
estrofa, el segundo movimiento, se unen unas voces más gruesas de fondo como
segunda voz. Concluye el segundo movimiento con una unión de todas las voces en
una aguda nota, que te quita el aire de lo emocionante que se escucha, en una adición
a la letra original de “Gloria in excelsis Deo”. A continuación las voces se
separan pero con más participación del coro entero. Se escuchas las voces
agudas cantando las líneas principales y las voces medias marcando con un
ligero “Din Don”, las voces más gruesas solo acompañan con un tarareo siguiendo
la melodía en unos tonos más grave. Finalmente llegando al coro, todo explota y
se escucha perfectamente la unión de todas las voces sin desafinar.
El resto de la canción sigue
el mismo patrón, y hacia el final de la canción entran Ralph Skan y Stefan Leadbeater con un tarareo corto de
alta tonalidad por parte de ambos equivalentemente. A esto le sigue, el toque final
en dos líneas entonadas por el afamado rostro de Libera, Cassius O’Connell-White.
“ding dong, ding dong, that is their song.”
Es una de las interpretaciones más trabajadas de
Libera, contiene por lo menos cuatro grupos de voces, altos y bajos repartidos
casi de manera igualitaria y con intensificación en diferentes partes de la canción.
Tiene sin duda, merito para ser llamada una de las mejores piezas del coro de
Libera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario